sábado, 12 de febrero de 2011

COMO SE HIZO LA REPRESA DE BETANIA?



PRESA Y DIQUES

La presa fue construida 200 metros abajo de la confluencia del río Yaguará con el Magdalena, en el sitio Tumburagua, y para el efecto, hicieron un relleno de 100 metros de altura, por 670 de longitud con arena compactada.  Un ancho de corona de 10 metros,  6.2 millones de metros cúbicos de volumen.

En el sillar del estribo izquierdo de la presa principal se construyó un dique de cierre de 32 metros de altura y 176 de longitud; su volumen total es de 887 mil metros cúbicos con un núcleo impermeable vertical.
En la margen derecha del embalse se construyeron 4 diques, entre el estribo derecho y la Serranía Seboruco; tienen un volumen de 1.514,000 metros cúbicos de arenisca compactada y están zonificadas con un núcleo impermeable en el centro.


VERTEDEROS DE COMPUERTAS DE BORDE LIBRE

El embalse tiene un vertedero principal y uno auxiliar.  El vertedero principal está ubicado en la margen derecha y tiene una capacidad de descarga de 12.000 metros cúbicos por segundo, el auxiliar ubicado un poco más a la derecha, entra en acción cuando aparece con 3 metros de sobrecarga sobre el nivel máximo normal del embalse.  El vertedero principal tiene 2 compuertas radiales de 10.5 metros de ancho por 15.9 metros de altura y se pueden manejar a control remoto desde la sala de control de la Casa de Máquinas.
Los dos vertederos mencionados tienen una longitud de 276 metros y una anchura de 108.5 metros.

 Sobre la cresta de los vertederos, están construidos 2 puentes que sirven de acceso a los equipos de operación manual de las compuertas y da paso a la carretera que va a los diques de la margen derecha.
El reflector en que termina el canal que lanza las aguas al río, está compuesto por un pozo de impacto, de 50 metros de profundidad aproximadamente, y luego, un canal trapezoidal de descarga que sirve de amortiguación a la furia de las aguas cuando tengan que bajar el nivel del embalse.


TUNELES DE CONDUCCION

La captación de las aguas del embalse se toma por medio de 3 túneles provistos de rejas coladeras, 2 pasos de compuertas, una principal de ruedas y otra deslizante auxiliar, en cada uno de los túneles.  El cuarto túnel únicamente está en proyección.

Los túneles están revestidos de concreto y su diámetro interior es de 8.50 metros de entrada, 570 metros de longitud, y termina en 6.00 metros, en un caracol álabe que mueve la turbina.
Cada túnel tiene una almenara del tipo de orificio restringido. Su diámetro interior es de 8 metros, en el lugar de conexión y de 30 en el tanque de arriba; su altura es de 70 metros.


CASA DE MAQUINAS

La casa de máquinas, de la Central Hidroeléctrica de Betania, es de tipo convencional; está construida por estructura de hierro y concreto; tiene las siguientes dimensiones: Altura: 52.0 metros, Ancho: 39.6 metros, Longitud: 99.0 metros. Internamente la casa está dividida en 3 pisos.

En la parte oriental están instaladas las 3 turbinas Tipo Francis, de eje vertical; diseñadas para generar 170 megawatios cada una con una caída de agua de 72.0 metros por segundo.
En la parte occidental están instaladas sobre una losa de concreto, encima de los tubos de aspiración de las turbinas, 9 transformadores monofásicos de considerable tamaño; es la parte más impresionante de la casa de máquinas, por su vibración y remolinos que forma el agua al salir de los canales.

En la parte superior o techo de la casa, operan 2 puentes-grúas que trabajan en tandem con una viga alce y tienen la capacidad de mover cualquiera de los generadores de las turbinas allí instaladas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario